En este post me gustaría hacer un recorrido por la vida de Dalcroze y la metodología que llevó a cabo en la enseñanza.
Émile Jaques-Dalcroze, más conocido como Dalcroze, nación en Viena en 1865 y fue compositor y teórico. Fue tutelado por Robert Funchs y Anton Bruckner en Viena y Léo Delibes en París para sus estudios de música. Posteriormente, en 1892, entró en el Conservatorio de Ginebra.
Abandonó en 1910 el conservatorio y desarrolló su propia escuela en Hellerau por la que pasaron Kurt Jooss, Marie Rambert, Mary Wigman...
En 1915 abrió un nuevo instituto en Ginebra y en 1920 la escuela que estaba en Hellerau se trasladó Laxenburg.
El método de enseñanza que llevaba a cabo se basaba en tres
áreas: la rítmica, el solfeo y la improvisación. La más conocida
es la rítmica, que se basa en el movimiento
del cuerpo para desarrollar el sentido rítmico-musical. La base de dichos ejercicios son los desplazamientos a diferentes velocidades. Por otra parte,
también hay movimientos de las distintas partes del cuerpo, pero que deben implicar energía, precisión, voluntad
artística... Además, estos ejercicios tienen que ir precedidos de un
calentamiento.
La metodología que desarrolla este pedagogo intenta que el alumno sea consciente de los importante que es el aprovechamiento del espacio a través de los movimientos corporales como desplazamientos (andar, saltar...) o del movimiento de las distintas partes del cuerpo que ayuda a la gesticulación para la expresión de lo que se quiere transmitir con estas actividades.
Por otro lado, gracias a esta forma de trabajar trata la diferencia entre los movimientos dinámicos y los movimientos estáticos que son tan importante en la etapa de Educación Primaria para el desarrollo de los alumnos.
A continuación voy a dejar una de las actividades basada en el método Dalcroze.
ACTIVIDAD: MUEVE TU CUERPO.
Los alumnos van andando de manera individual por el aula al ritmo de la música mientras escuchan una única voz en el piano. Cuando escuchen una segunda voz en el instrumento, deben formarse parejas y realizar movimientos siguiendo el mismo ritmo (cada pareja realizará movimientos diferentes, pero los miembros de cada una deben realizar el mismo de manera unísona). Y por último, cuando escuchen acordes, todos los alumnos deberán juntarse con un mismo movimiento (en coro) sin perder el ritmo de la canción o pieza que estén escuchando.