martes, 31 de marzo de 2020

Quédate en casa pero con música

Todos sabemos que la situación que estamos viviendo no es normal. Una crisis sanitaria ha hecho que actualmente estemos todos confinados en casa para frenar la expansión del coronavirus. Pero estar en casa no es excusa para no aprender. Son muchas las personas, asociaciones..., las que se han ofrecido a dar clases (ya sea de música, cocina, gimnasia, etc.) para llevar todo esto de la mejor manera posible.

Hace un par de semanas, leí una publicación del periódico ABC en la que detallaban como dar clases de instrumento gratis durante la cuarentena. Os dejo aquí el enlace para que lo leáis. La idea me parece maravillosa, ya que muchas veces ponemos la excusa del tiempo que requiere aprender a tocar un instrumento y ahora es la ocasión perfecta para ello.



En cuanto a las clases virtuales de instrumentos, me consta que hay muchos centros que lo están desarrollando y, hasta el momento, está dando buenos resultados. Las clases se realizan mediante videoconferencia de manera que el docente ve como el alumno está interpretando la pieza y cómo ha evolucionado durante la semana. Es una buena alternativa para seguir con la formación en el instrumento en este tiempo.

Por último, desde la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), han propuesto la iniciativa de ir colgando todos los días una pieza musical diferente, de manera que todo el que quiera descargue la partitura y salga a las 19h a su ventana o balcón y la toque con su instrumento. ¿A que es una muy buena idea para amenizar los días?

¡A por todas! Y recuerda... #YoMeQuedoEnCasaPeroConMúsica 

martes, 17 de marzo de 2020

Orff


¡Bienvenidos a un nuevo post! En la entrada de hoy voy a seguir hablando de los pedagogos más relevantes, y hoy es el turno de Orff.

Carl Orff nació en Munich en el año 1895. Su formación musical la inició en piano, órgano y violonchelo. Fue compositor junto a Carmina Burana en 1937 lo cual le dio la fama.
Sobre 1930 escribió su propio método, al que llamó Schulwerk, donde se recogen las enseñanzas en el aula de danza, música y gimnasia. 

En cuanto a su metodología, se trata de un sistema de ideas pedagógicas que están vivas porque van evolucionando con el paso de los días. Su puesta en práctica depende tanto del docente como de las respuestas que vayan dando sus alumnos.
Él recoge su obra pedagógica dentro del movimiento, la música y el lenguaje; de forma que los conocimientos teóricos son consecuencia de la experiencia tanto práctica como sensorial. Los alumnos practica todos los elementos de la música (melodía, ritmo, armonía y timbre), donde la improvisación cobra un papel muy importante junto con la creación musical.

Con respecto a los instrumentos, cobran especial importancia los instrumentos de láminas, aunque hace una gran división. Por una parte, tenemos los instrumentos de percusión determinada (láminas), y por otro, los instrumentos de percusión indeterminada (los de pequeña percusión).

A continuación, os dejo un vídeo ejemplo que me ha llamado mucho la atención de una clase de primaria trabajando el método de Orff. Espero que os haya gustado y nos vemos en una nueva entrada.


lunes, 9 de marzo de 2020

Suzuki


En el post de hoy voy a seguir comentar sobre diferentes pedagogos; en este caso sobre la vida y el método de Suzuki.

Shinishi Suzuki, más conocido como Suzuki, nació en Japón en 1898 y fue pedagogo musical y violinista del Conservatorio de Tokio.

En 1945 fundó el Instituto de Investigación que estaba destinado al descubrimiento de jóvenes talentosos en cualquier campo de la cultura.

El método Suzuki, anteriormente, se le ha denominado de diferentes formas como método de la lengua materna, método del desarrollo de la habilidad e incluso método de la educación del talento.

Su diferencia con los métodos de carácter tradicional en música es que los alumnos empiezan siendo muy pequeños y es fundamental la participación de los padres.

Los elementos en los que se basa son:
  • Imitación y repetición de forma constante.
  • Escuchar las grabaciones.
  • Comentar el trabajo del alumno siempre de manera positiva.
  • Crear un repertorio.
  • De esta manera, es más fácil memorizar las piezas.
  • Priorizar el desarrollo de la intuición y el oído musical antes que la lectura de notas.

A continuación, quiero dejaros este vídeo que expone muy bien cómo funciona este método. ¡Disfrútenlo!