martes, 17 de marzo de 2020

Orff


¡Bienvenidos a un nuevo post! En la entrada de hoy voy a seguir hablando de los pedagogos más relevantes, y hoy es el turno de Orff.

Carl Orff nació en Munich en el año 1895. Su formación musical la inició en piano, órgano y violonchelo. Fue compositor junto a Carmina Burana en 1937 lo cual le dio la fama.
Sobre 1930 escribió su propio método, al que llamó Schulwerk, donde se recogen las enseñanzas en el aula de danza, música y gimnasia. 

En cuanto a su metodología, se trata de un sistema de ideas pedagógicas que están vivas porque van evolucionando con el paso de los días. Su puesta en práctica depende tanto del docente como de las respuestas que vayan dando sus alumnos.
Él recoge su obra pedagógica dentro del movimiento, la música y el lenguaje; de forma que los conocimientos teóricos son consecuencia de la experiencia tanto práctica como sensorial. Los alumnos practica todos los elementos de la música (melodía, ritmo, armonía y timbre), donde la improvisación cobra un papel muy importante junto con la creación musical.

Con respecto a los instrumentos, cobran especial importancia los instrumentos de láminas, aunque hace una gran división. Por una parte, tenemos los instrumentos de percusión determinada (láminas), y por otro, los instrumentos de percusión indeterminada (los de pequeña percusión).

A continuación, os dejo un vídeo ejemplo que me ha llamado mucho la atención de una clase de primaria trabajando el método de Orff. Espero que os haya gustado y nos vemos en una nueva entrada.


2 comentarios:

  1. Muy bien, Ana.
    Solo un detalle, el vídeo no se ve, hay que ir a youtube a verlo... Mira a ver cómo lo has pegado.
    Y algo más, cuando se pone un vídeo, se supone que te ha interesado por algo... Hay que comentarlo...
    Pero muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Ana, acabo de ver el vídeo que propones, en youtube, es interesantísimo!!!!!
    Magnífico!!! Voy a trabajar con él para la clase...

    ResponderEliminar