¡Bienvenidos a un nuevo post! En
la entrada de hoy voy a seguir hablando de los pedagogos más relevantes, y hoy
es el turno de Orff.
Carl Orff nació en Munich en el año
1895. Su formación musical la inició en piano, órgano y violonchelo. Fue compositor
junto a Carmina Burana en 1937 lo cual le dio la fama.
Sobre 1930 escribió su propio
método, al que llamó Schulwerk, donde se recogen las enseñanzas en el aula de
danza, música y gimnasia.
En cuanto a su metodología, se
trata de un sistema de ideas pedagógicas que están vivas porque van
evolucionando con el paso de los días. Su puesta en práctica depende tanto del
docente como de las respuestas que vayan dando sus alumnos.
Él recoge su obra pedagógica
dentro del movimiento, la música y el lenguaje; de forma que los conocimientos teóricos
son consecuencia de la experiencia tanto práctica como sensorial. Los alumnos
practica todos los elementos de la música (melodía, ritmo, armonía y timbre), donde
la improvisación cobra un papel muy importante junto con la creación musical.
Con respecto a los instrumentos,
cobran especial importancia los instrumentos de láminas, aunque hace una gran
división. Por una parte, tenemos los instrumentos de percusión determinada (láminas),
y por otro, los instrumentos de percusión indeterminada (los de pequeña
percusión).
A continuación, os dejo un vídeo
ejemplo que me ha llamado mucho la atención de una clase de primaria trabajando el método de Orff. Espero que os
haya gustado y nos vemos en una nueva entrada.
Muy bien, Ana.
ResponderEliminarSolo un detalle, el vídeo no se ve, hay que ir a youtube a verlo... Mira a ver cómo lo has pegado.
Y algo más, cuando se pone un vídeo, se supone que te ha interesado por algo... Hay que comentarlo...
Pero muy bien.
Ana, acabo de ver el vídeo que propones, en youtube, es interesantísimo!!!!!
ResponderEliminarMagnífico!!! Voy a trabajar con él para la clase...