La percusión corporal consiste en la creación de sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo, ya sea en el nuestro o en uno ajeno. Nuestro cuerpo posee muchas posibilidades para crear sonidos a través de la voz, la boca, las manos y los pies.
- La voz es el instrumento por excelencia que poseemos, es el emisor de los principales sonidos y con el que mejor se puede trabajar dentro del aula.
- La boca es la parte por la que emitimos los sonidos, ya sea emitiendo o no voz.
- Las manos es lo que más usamos para el acompañamiento rítmico.
- Y, por último, los pies, con los que podemos hacer rítmos, combinarlos con la voz y las manos, etc.
En educación primaria, las partes del cuerpo que más se usan para la percusión corporal son los chasquidos, las palmas, las piernas y los pies.
- Los chasquidos se pueden trabajar de diferentes maneras, ya sea haciéndolos con las manos, o si los alumnos presentan muchas dificultades, se pueden hacer con la boca.
- Las palmas las podemos trabajar chocando una con otra o golpeando con otra parte de nuestro cuerpo, como por ejemplo con la cabeza, con el pecho...
- En cuanto a las piernas, lo más común es golpearlas con las manos para la emisión de sonidos y podemos colocarnos tanto de pie como sentados.
- Por último, los pies que podemos producir el sonido de manera simultánea con los dos o solo con uno, y también podemos colocarnos de pie o sentados.
A continuación, os dejo un vídeo para visualizarlo con mayor claridad.
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