jueves, 23 de mayo de 2019

Flauta de Pan


Desde bien pequeña sabía que la música sería una de mis debilidades y mi mayor pasión en cualquiera de sus manifestaciones. Ya sea acudiendo a conciertos, oyendo música, tocando instrumentos, dando clases de música, etc.


En los primeros años en los que cursaba primaria recuerdo que siempre había algún tipo de clase relacionada con la música. Sobre todo, con instrumentos de percusión y de viento. Era normal y usual que los niños empezáramos a tener nuestros primeros contactos con la música a través del aprendizaje con la flauta de pico. ¿Quién no tiene en su casa una flauta de pico? Difícil encontrar un hogar sin una de ellas.


Pero en esta ocasión voy a hablar de una “prima hermana” suya, la flauta de Pan. ¿Por qué hablar de ella? Porque, además de la flauta de pico, la de Pan también me lleva a mi infancia y concretamente a las clases de pretecnología. En una de esas clases nos indicaron que deberíamos fabricar una flauta de Pan. Aunque éramos muy pequeños y aún no teníamos mucho conocimiento de este instrumento, con la ayuda o gran ayuda inestimable de nuestros padres, lo conseguimos. Poco orgullosa que estoy de mi flauta de Pan casera y única.



Aunque ya conocemos como es una de ella, os pongo unas breves reseñas sobre ella y así darle la importancia que tiene este instrumento:


La Flauta de Pan es un instrumento musical compuesto por varios tubos cerrados en un extremo y abierto en el otro. No tiene orificios. Para tocarla hay que soplar cada uno de los tubos y las notas salientes serán distintas gracias a la altura de cada tubo. Normalmente se fabrican en arcilla, pero también se pueden encontrar alguna talladas en piedra de la época precolombina en países de Latinoamérica.


En las zonas altiplánicas de Perú y Bolivia y el resto de América del Sur se le conoce como Zampoñas o Sikus, Su nombre varía según el tamaño de los tubos Chilis, Maltas.


Tipos de Flauta de Pan:

Como objeto sonoro que es, se puede clasificar en varios tipos, los más conocidos son: la Siringa, la Zampoña, la antara, el nai, el siku, etc…

¿Y por qué se llama de Pan?

Pan es una palabra homófona, es decir que suena igual, pero tiene variado significado. El instrumento lleva este nombre en alusión al Dios PAN, que viene de la mitología griega y considerada divinidad de la tierra, es el antiguo dios de los pastores de Arcadia.

Cuenta la leyenda, que el Dios Pan se enamoró de una ninfa llamada Siringa. Ella no le correspondía en sentimientos y éste la perseguía hasta que cayó en el río Ladón. Ésta nadaba contra la corriente y pedía ayuda a sus hermanas que decidieron convertirla en un cañaveral. Al llegar Pan a ella, solo pudo abrazar las ramas en la que se había convertido y debido al movimiento del agua y el viento, pudo apreciar el bonito sonido que se producía, por lo que se fabricó un instrumento musical: la Flauta de Pan y nunca se desprendió de ella.


Las primeras flautas de Pan o siringas griegas (hacia el 400 a. de J. C.) eran parecidas a las flautas pánicas chinas de la dinastía Han. El nombre exacto de la siringa griega era el de "syrinx polykalamós" (siringa de muchas cañas), frente a la "syrinx monokalamós", con que se designaba a la flauta vertical, de pico o dulce.

El origen histórico de la flauta de Pan es totalmente desconocido, únicamente puede afirmarse que algunos restos pertenecientes al paleolítico superior -huesos de reno agujereados- hicieron pensar que se trataba de residuos de flautas de Pan.
Las excavaciones arqueológicas arrojan una cifra muy pequeña de flautas de Pan: unas en madera, otras en bronce, o arcilla, cerámica o una especie de resina, o en piedra. 

No podemos finalizar este blog sin escuchar el sonido de la flauta de Pan, así que aquí os dejo una muestra de este bello sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario