miércoles, 27 de marzo de 2019

Flamenco y olé


Matemáticas, lengua castellana y literatura, ciencias de la naturaleza, música... ¿flamenco?; todo o casi todo se aprende en las aulas, ¿y el flamenco? Pues claro, el flamenco forma parte de nosotros, de nuestras raíces más profundas, de nuestra cultura y nuestro folklore. Es nuestra seña de identidad y una de las manifestaciones de nuestro arte andaluz y que no por ello tenemos que limitarlo a nuestra tierra solamente, es una seña inequívoca de España y en el “cole” podemos profundizar, desde pequeños, en este arte y a través de los docentes, que deberán conocer la realidad de este arte y transmitirlo con los métodos disponibles en la actualidad.


¿Se puede estudiar el flamenco? Tal vez no sea una asignatura como las ciencias o las matemáticas, el flamenco tiene otros matices que no se pueden explicar con palabras o con números, es sentimiento y como tal su contenido está estrechamente relacionado con la dramatización, con la literatura, poesía, educación plástica y visual, etc.


La percepción auditiva, visual y corporal de las formas de expresión que utiliza: vocal, instrumental y de movimiento; unido a la interpretación corporal del ritmo a través de las palmas, los instrumentos y el movimiento favorecerá el trabajo en el ámbito de los sensorial y lo motriz tan necesario en los primeros años de la infancia. Esto nos permitirá a su vez, adentrarnos en la expresión vocal, al canto, a la danza, la pintura, el teatro, la narrativa, historia... De igual modo favorecerá la valoración, el respeto y aprecio por los demás, la solidaridad, la multiculturalidad y la integración social puesto que se tendería más a lo grupal que lo individual.


La música flamenca, en la mayoría de los casos, se ha transmitido de forma oral e imitativa. También nos podemos “empapar” de ella a través de las academias de flamenco, tanto en baile como en cante, que están repartidas por todo el territorio nacional en internacional, pongamos el caso de Japón. Y actualmente, pero no en todos los colegios y escuelas, se da este tipo de iniciativas, abrirle camino al flamenco y tratarlo pedagógicamente necesita aún mucho camino, pero siempre estamos a tiempo de continuar con lo poco que se ha comenzado.


Por todo ello y si nos apoyamos en uno de los objetivos del Art. 4. en su apartado f) del Decreto 97/2015, de 3 marzo, en donde dice: “Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la misma como comunidad de encuentro de culturas” se podrá conseguir que el flamenco se considere necesario (en la educación obligatoria) y que no se trate de un tema optativo, sino parte extensa del currículum de distintas materias, que se deben trabajar con los alumnos.

domingo, 17 de marzo de 2019

Premios Cadena Dial 2019

Como viene siendo costumbre desde hace años, el pasado 14 de Marzo se celebró en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la XXIII edición de los Premios Cadena Dial. Estos premios están considerados como uno de los más importantes en el panorama musical de nuestro país.

La gala pudo seguirse tanto a través de la televisión como por la página web del programa, y estuvo conducida por Luis Larrodera, Sara Escudero y Carmen Ramírez (locutora de dicha cadena). Previo a esto, por la página web, también retransmitieron la alfombra verde, por donde van pasando todas las celebridades para asistir al evento y fotografiarse para la prensa.
Las entradas para esta gala se agotaron en tan solo 2 horas incluso sin conocerse en ese momento el cartel de artistas que iban a ser galardonados.

En los Premios Cadena Dial se suelen entregar dos categorías, los premios de edición que son para aquellos cantantes que en el último año han sacado disco y éste ha destacado; y los premios especiales, que son dedicados a la trayectoria y aportación al pop español durante años.

Este año los galardonados con los premios especiales han sido: Laura Pausini, Pablo Alborán, David Bisbal, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Melendi, Carlos Rivera, Cepeda, Miriam Rodríguez, Morat, Reik, Blas Cantó, Marta Soto y Adexe y Nau; y los premios especiales les han sido entregados a Pedro Guerra y Malú.
Pero ellos no han sido los únicos artistas que han asistido a la gala, también estuvieron presentes David Bustamante, Aitana, Antonio José, Carlos Baute, Marta Sánchez, Pablo López, Funambulista, Dani Fernández, Diego Torres, Sebastián Yatra, Rozalén, Pastora Soler, Ana Guerra, Bely Basarte, Maikel Delacalle, Fredi Leis, Greiicy y Nerea Rodríguez , quienes actuaron y entregaron los premios a los artistas ganadores.

Además, estos premios son muy solidarios, ya que parte de la recaudación va a ir destinada a la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva (FAMAL) y para un aula del área de pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Por último, os dejo la alfombra verde y la gala completa pinchando aquí por si la queréis ver.

¡Enhorabuena a los premiados y hasta el año que viene para las nuevas entregas!

miércoles, 13 de marzo de 2019

Instrumentos del mundo y de Cádiz, ¿por qué no?

Si, el mirlitón, el kazoo, es decir, el pitito de carnaval, el de caña de toda la vida, ese de sonido estridente y tan divertido. Aunque no es un instrumento en sí, porque no genera sonido alguno, sino que sólo transforma el timbre de la voz, podríamos clasificarlo como tal porque forma parte indispensable en la música que invade las calles de Cádiz en los carnavales.

A pesar de su sencillez y humildad ha experimentado cambios, empezaron a fabricarse en metal. A partir de los años 70 se fabrica un tipo de pito hecho de caoba, ukola y otras maderas nobles. Posteriormente, sobre los años 80, se empiezan a utilizar materiales más modernos, como actualmente, de metacrilato o plástico.

Tiene una membrana y, como tal, pertenece a la misma familia que los tambores, aunque aquella no se percute, sino que vibra por simpatía con las frecuencias emitidas por las cuerdas vocales, por lo que tiene cierta afinidad a los instrumentos de viento (aunque no sea el soplo lo que genere la distorsión o transformación del sonido). Por lo tanto podríamos decir que se trata de una especie de tambor cantante. Sin ser un instrumento grande ni melodioso, no se entiende el Carnaval de Cádiz sin su presencia.

También se utiliza en teatro ya que se consiguen efectos bastante cómicos. También en el mundo del jazz se ha usado para sustituir a otros instrumentos como el trombón.


domingo, 10 de marzo de 2019

Percusión corporal

En esta nueva entrada vamos a hablar de la percusión corporal o body music, por ello primero debemos saber qué es.

La percusión corporal consiste en la creación de sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo, ya sea en el nuestro o en uno ajeno. Nuestro cuerpo posee muchas posibilidades para crear sonidos a través de la voz, la boca, las manos y los pies.

  • La voz es el instrumento por excelencia que poseemos, es el emisor de los principales sonidos y con el que mejor se puede trabajar dentro del aula.

  • La boca es la parte por la que emitimos los sonidos, ya sea emitiendo o no voz.

  • Las manos es lo que más usamos para el acompañamiento rítmico.

  • Y, por último, los pies, con los que podemos hacer rítmos, combinarlos con la voz y las manos, etc.


En educación primaria, las partes del cuerpo que más se usan para la percusión corporal son los chasquidos, las palmas, las piernas y los pies.

  • Los chasquidos se pueden trabajar de diferentes maneras, ya sea haciéndolos con las manos, o si los alumnos presentan muchas dificultades, se pueden hacer con la boca.

  • Las palmas las podemos trabajar chocando una con otra o golpeando con otra parte de nuestro cuerpo, como por ejemplo con la cabeza, con el pecho...

  • En cuanto a las piernas, lo más común es golpearlas con las manos para la emisión de sonidos y podemos colocarnos tanto de pie como sentados.

  • Por último, los pies que podemos producir el sonido de manera simultánea con los dos o solo con uno, y también podemos colocarnos de pie o sentados.


A continuación, os dejo un vídeo para visualizarlo con mayor claridad.